PROPIEDADES FÍSICAS DEL JADE
Comprende dos materiales de aspecto similar pero son minerales diferentes Jadeita y Nefrita.

Silicato de aluminio, calcio y magnesio.

Tipo básico  Metamórficas

Grupo Inosilicatos, Jadeita, Piroxenos, Nefrita, Anfíboles.

Sistema Cristalino / Estructura Jadeita Rómbico Nefrita, Monoclínico

Composición química Jadeita NaAl(SiO2o6) Nefrita Ca2(MgFe)5SiO3O22(OH)2 Formación u origen La jadeita aparece en masas cristalinas dentro de serpentina como metamorfismo de una roca nefelinoalbitica, raramente aparece como metal aislado.La nefrita se forma por metamorfismo y se encuentra en calizas y silicatos.

Dureza  Jadeita 6,5-7 Nefrita 5,5-6,5

Textura En ambas es fibrosa, no es totalmente lisa, vista con aumentos se aprecian pequeñas cavidades y hoyuelos.

Densidad Color Jadeita verde manzana, lavanda y blanca Nefrita blanco, verde con motas negras, negro, marrón.

Brillo En forma natural, el jade es opaco, el brillo se basa en el grado de pulido.El brillo de la jadeita es vítreo Nefrita que tiene brillo “graso”.

Propiedades  Jadeita, en el espectro banda intensa en el azul violeta, la tienen incluso las variedades de color blanco

Usos Objetos de ornato, amuletos y joyería

Leyenda y/o historia Los antiguos mexicanos empleaban el término genérico chalchihuite para denominar todas las piedras verdes, entre ellas el jade y la jadeíta, con las que elaboraban orejeras, narigueras, pectorales y adornos de los labios, entre otros objetos suntuarios. Se asociaba al jade con el agua por lo que se introducía una piedra en la boca de los muertos para que no les faltara provisión durante el largo viaje por el inframundo.  Observaciones particulares Existen sustitutos e imitaciones del jade como la bowenita, serpentina, crisoprasa, calcedonia, algamolita, fluorita, esteatita, aventurina, amazonita, grosularia, vidrio.

 

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES DEL JADE

JADE VERDE: Compatibilidad: Aries, Virgo, Escorpión. Chakra 4° y 5°.

Esta piedra estimula la concentración y el desenvolvimiento psíquico, ayuda a conseguir un alto grado de misticismo y aclara aspectos oscuros de la personalidad, fortalece el sistema inmunológico y los riñones. Genera amor divino aumenta la naturaleza y la expresión de los sentimientos, protege de injurias y de los accidentes.